Carmilla de Sheridan Le Fanu

Carmilla es conocida por ser una novela corta del autor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu, un clásico del terror gótico, una de las primeras en las que los vampiros toman protagonismo. En este caso, una mujer. Carmilla es una de esas historias que ponen los pelos de punta.

Fue publicada antes que la novela de vampiros por antonomasia, Drácula, de Bram Stoker. Pero Carmilla ha caído, parece ser, en el olvido gracias (o por culpa de, eso nunca se sabe) de la obra de Stoker. Aunque las diferencias son notables, eso sí.

Carmilla es la historia de ¿amor? de una desconocida que se queda a vivir un tiempo en casa de la protagonista, Laura, y esta desconocida resulta ser una vampiresa que había muerto hacía 100 años, y que sí que se enamora de Laura. Hay momentos tensosen este libro que, aunque corto, es bastante intenso.


“You will think me cruel, very selfish, but love is always selfish; the more ardent the more selfish. How jealous I am you cannot know. You must come with me, loving me, to death; or else hate me, and still come with me, and hating me through death and after. There is no such word as indifference in my apathetic nature.”

Joseph Sheridan Le Fanu , Carmilla

Hay varios elementos de ficción gótica clásica (las pesadillas, los caserones, muertes, la figura de un ser sobrenatural) pero también elementos muchos más utilizados en obras más modernas (el amor lésbico).

Los personajes me han gustado mucho, el libro es, como ya he dicho, intenso, y aunque a partes no conectaba bien con la historia (mi edición no es muy moderna) he de decir que me ha gustado mucho. Le he dado 3/5 en Goodreads que en realidad son 3,5/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s